Los miembros fundadores de la Asociación Fratres de Cáceres somos varios jóvenes licenciados universitarios en diferentes materias (Historia, Derecho, Veterinaria, Telecomunicaciones…) y fascinados por el mundo y la cultura medieval. Nuestro espíritu, poeta y romántico, artesano, peregrino, pendenciero, combatiente, curioso del pasado y guerrero incansable, nos ha llevado al estudio de la cultura medieval, especialmente en lo referente a la vestimenta militar, las armas y las técnicas de lucha, tanto individual como colectiva.

De este modo hemos redescubierto las artes guerreras antiguas, desde la eficaz Falange Hoplita Griega hasta los temidos Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII, pasando por la invencible Legión Roma y la Infantería Pesada Medieval de las Cruzadas. Además, aplicando técnicas de esgrima deductiva y ayudados por maestros de esgrima medieval de reputación nacional e internacional, todo ello acompañado por nuestros amplios conocimientos de esgrima deportiva, hemos llegado al control de las técnicas de lucha individuales, tanto con armas cortas como el mortal Gladius Hispanicus acompañado de rodela, como con espadas medievales de mano y media, con clava y escudo e incluso con lanza y escudo.

Paralelamente al estudio de las técnicas de lucha hemos realizado una labor de investigación sobre la panoplia militar de la infantería medieval, especialmente de los caballeros pertenecientes a las órdenes militares. Este estudio nos ha llevado a la fabricación de Cotas de Malla de gran resistencia, brazales de cuero, gambesones y sobrevestas, así como a la adquisición de diversos complementos de batalla REALES, al modo del siglo XII en Europa, tales como yelmos, brazales de acero, almófares, etc.; y a la adquisición de espadas de mano y media fabricadas artesanalmente en acero templado en agua del Tajo por un reputado espadero y maestro armero toledano.

Una vez adquiridos los conocimientos y la panoplia, decidimos crear una asociación cultural con capacidad de recrear de forma rigurosa las costumbres y combates de épocas pasadas (principalmente la Edad Media, pero también la Edad Antigua y la Moderna) en las que Cáceres brilló con luz propia a ambos lados del Atlántico, siendo primero baluarte para la Reconquista y expansión de las tierras castellanas; y después cuna de emprendedores capitanes y conquistadores del recién descubierto Nuevo Mundo.